Una mujer que vuela alto

Paulina Cornejo es la primera Directora de la Asociación de Pilotos, un hito en nuestros 60 años de historia.

Noviembre, 2022

Su vida pasó del rubro culinario a la aviación, casi sin querer. Chef de profesión, Paulina Cornejo estuvo trabajando en hoteles y restaurantes, hasta que un día una amiga le planteó que volara. Ahí, todo cambió. Primero se convirtió en Tripulante de Cabina y luego se graduó como Piloto Comercial. Hoy, luego de casi 14 años volando en LATAM, fue elegida como la primera mujer piloto en ocupar un cargo directivo en nuestra asociación.

Casada con un Piloto Comercial de Helicópteros y madre de una hija, es una de las 30 pilotos que vuelan activamente en esta línea aérea. “Todavía algunos se sorprenden al ver mujeres al mando de aviones. Pero cada vez son más las mujeres interesadas en esta carrera y volando en aviación comercial”, nos cuenta.

¿Cómo llegaste a ser Directora de la Asociación?
Me invitaron a participar hace unos años, pero tenía mucho trabajo y lo descarté. Luego, tras la pandemia, decidí postular y fui electa por votación por mis pares. Es una organización marcada desde sus inicios, así como la aviación, por hombres. En la medida que más mujeres se decidan por la aviación comercial, esperamos que se unan a nuestra asociación. Acá encontrarán apoyo, camaradería y mucho más.

Al inicio de tu carrera, no todos estuvieron de acuerdo. Patricio Cornejo, tu padre, por ejemplo.
Yo siempre fui tuerca, pero él tiene pánico a los aviones, así que partí estudiando a escondidas. Tenía clases lunes, miércoles y viernes de 19 a 22 horas. Hasta que finalmente lo entendió, le dije que se tenía que acostumbrar. Sin embargo, cada vez que había un accidente aéreo, me dejaba el diario marcado. No fue a mi examen final ni a mi bautizo como piloto. Cuando ya tuve mi ceremonia en LATAM, ahí recién me acompañó. Hoy a todo el mundo le cuanta que su hija es piloto de aviones.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?
Lo resumiré en una frase: El piloto tiene la oficina con la vista más linda del mundo. Actualidad ASPCH