Asociación de Pilotos de Chile participa de un recorrido por el Centro de Medicina Aeroespacial

Presidente de la ASPCH, Jaime Parra, destacó el alto grado de profesionalismo y moderno equipamiento con que se realiza la evaluación de la Aptitud Psicofísica y el Entrenamiento Fisiológico en la Fuerza Aérea de Chile.

Santiago, julio 2024.

Vivimos una jornada inolvidable. El Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE), dependiente del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, recibió la visita profesional de 17 miembros de nuestra Asociación de Pilotos de Chile (ASPCH). 

La Comandante de Escuadrilla (SD) Carolina Yáñez realizó una exposición acerca de las actividades del Centro de Medicina Aeroespacial en la aviación militar, civil y comercial. Respecto al entrenamiento fisiológico institucional, se destacó que este da cumplimento a las reglamentaciones internacionales, entre ellas las de la OTAN, establecidas en el AAMedP-1.2 “Aeromedical Training of Flight Personnel”, las que fijan un elevado estándar de cumplimiento del entrenamiento Aero médico, que tiene el potencial de entregar a todos los pilotos tanto militares, civiles y comerciales, capacidades y competencias que permiten efectuar de manera más segura las  actividades de vuelo. 

Posteriormente, los integrantes de la ASPCH realizaron una visita guiada de las dependencias del CMAE para interiorizarse de las diferentes etapas del proceso de certificación de la Aptitud Psicofísica para Actividades de Vuelo. Además, conocieron los sistemas de simulación de alta fidelidad con los que se efectúa el Entrenamiento Fisiológico en la Fuerza Aérea de Chile. 

La primera demostración del Entrenamiento Fisiológico que los pilotos recibieron fue el uso de la silla rotatoria de Barany para el reconocimiento de desorientación espacial. En esta actividad, los profesionales del CMAE demostraron las capacidades que posee este moderno sistema de simulación para que los pilotos puedan reconocer las sensaciones y el efecto que provocan las aceleraciones rotacionales en el oído medio durante el vuelo. En particular, se llevaron a efecto maniobras para reconocer las ilusiones de Coriolis, nistagmo y leans, además de la ejecución de algunas de las maniobras utilizadas para el tratamiento del mareo de vuelo.

La segunda actividad consistió en una instrucción para prevenir la desorientación espacial dirigida por el Instructor Piloto Carlos Hernández, la que se desarrolló en el simulador de vuelo GAT-II, oportunidad en que los pilotos pudieron experimentar la simulación en alta fidelidad de diferentes ilusiones fisiológicas que pueden presentarse durante el vuelo instrumental y los mecanismos para enfrentarlas de manera efectiva. 

La tercera y última demostración fue una familiarización con las capacidades operativas de la Cámara Hipobárica del CMAE. En esta actividad el personal de instrucción demostró los procedimientos y equipamiento utilizados para el entrenamiento de reconocimiento de sintomatología de la hipoxia a 25.000 pies de altitud, así como también, la prueba de reconocimiento de sintomatología de la hipoxia en condiciones nocturnas.


Al finalizar la visita profesional, el Presidente de la ASPCH Jaime Parra, destacó el alto grado de profesionalismo y moderno equipamiento con que se realiza la evaluación de la Aptitud Psicofísica y el Entrenamiento Fisiológico en la Fuerza Aérea de Chile.  El Director del CMAE, Coronel de Aviación (S) Claudio Montiglio, resaltó la importancia de la visita profesional de la ASPCH, señalando que “mantener este tipo de actividades de vinculación, acercamiento a la ciudadanía y proyección de las capacidades institucionales en el empleo de los medios, permiten socializar y demostrar el desarrollo y la innovación que, incorporando simulación y elementos virtuales, permiten enfrentar en un ambiente seguro y controlado a las tripulaciones de vuelo, con diferentes situaciones críticas para mantener un elevado  nivel de preparación en los aspectos fisiológicos del vuelo”.